Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde casa. Aquí van algunas ideas con las que podemos contribuir un poquito a controlar el deterioro del ambiente:
- Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo. Tal vez pienses que son algo caros...pero son una buena inversión ya que ofrecen muchisima mas calidad y a la vez son generosos con el mendio ambiente.
- Adquiere frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad. Con esto me refiero a que evites en los grandes almacenes las compras de esots productos de importacion, ya que como es necesario que viajen durante muchos dias para poder llegar a su destino contienen muchos conservadores y demás productos químicos
- Utiliza pinturas ecológicas. Habíamos visto anteriormente que las pinturas ecológicas producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes. Tienen un costo un poco mas elevado que las convencionales..pero son de larga duración y la mayoria de ellos lavables...
- Utiliza bombitas o lamparitas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma lamparita puede durarte años sin necesidad de cambiarla.
- Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.
- Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.
- Intenta no malgastar el agua. Cuando te laves los dientes cierra la llave mientras te cepillas y utiliza un vaso para enjuagarte, cuando te enjabonas las manos para lavártelas y no uses más jabón del que realmente necesitas, porque entonces necesitarás más agua para quitártelo. Y estar al pendiente de detectar cualquier fuga de agua en casa o en la calle. Si lavas la loza enjuágala toda de una sola vez y no mantengas el grifo abierto mientras tallas.
- Procura evitar usar pilas. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables. Y no te olvides de desconectar los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía. Inluso existen super mercados que recolectan las pilas usadas.
- Evita el uso de los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
- La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Evita comprarlos.
Son algunos de los tantos puntos que te podrian servir..no se te olvide sugerirnos mas y recordarle a los habitantes de tu casa acerca de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario